-
Arquitectos: Diseño Norteño
- Área: 175 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: AutoDesk, CASTEL, Dunn Edwards, Expo Stucco, Leviton, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno resultante de una subdivisión de lotes ortogonales en la intersección dos calles diagonales generaron un pequeño polígono triangular con poco interés comercial. Lo que para muchos era un residuo, para nosotros era un potencial a explotar. De inicio, esta forma y su entorno obligaban a una respuesta distinta a lo que había actualmente en el resto de lotes rectangulares de la colonia.
La esquina angosta del terreno se destino al uso del vehículo permitiendo la entrada/salida por cualquiera de las dos calles. Una cinta ciega perimetral en planta baja que funciona como estructura, abraza el patio y el área social de la casa, que en su planta libre conecta con el exterior aumentando su superficie para aprovechar el clima de la ciudad baja californiana.
Un volumen superior atraviesa longitudinalmente el terreno, albergando las áreas privadas de la casa, donde su perímetro da soporte a un claro de 4.5 metros que permite un sistema simple de losas, a base de vigueta y bovedilla. Misma técnica que hemos utilizado en la mayoría de nuestros proyectos residenciales, con un programa dividido únicamente por particiones de estructura ligera, generando practicidad y flexibilidad al interior, traduciéndose en una mayor vida útil del cascarón.
La escalera, un plano adosado a la fachada oriente, conecta los volúmenes interiormente, para después generar un espacio de ascenso exterior, conduciendo a la parte superior de la casa, acondicionada como una gran terraza que aprovecha aún más el espacio limitado por las dimensiones del terreno. Debido a que la colonia, está mucho más elevado del nivel promedio de la ciudad, este espacio goza de vistas privilegiadas del Océano Pacífico y el cerro Colorado, límites geográficos de la zona metropolitana.
Lo que nos resulta más interesante de este proyecto es que en un lote de 180m2, se lograron 175m2 de construcción interior, pero se generaron 190m2 utilizables de espacio exterior, manteniendo una escala vertical por debajo de las construcciones vecinas. El bajo precio de este terreno irregular, así como la austeridad y contundencia del proyecto, permitieron un costo más bajo de venta, facilitando la entrada de una pareja joven a este fraccionamiento y diversificando el rango de edades de vecinos, creando una comunidad más diversa.